Unos 6.000 cerdos en 7 estados de EEUU han sido identificados por las autoridades como animales que han consumido los piensos contaminados con melamina. El Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) y la Agencia de Seguridad de los Alimentos (FDA) han acordado que estos cerdos tendrán que ser sacrificados y destruidos porque no pueden destinarse a la cadena alimentaria. El USDA prevé que los animales destruidos sean compensados.
Se ha tomado esta decisión a pesar de valorar que es muy baja la probabilidad de enfermedad tras el consumo de la carne de los animales que hayan tomado piensos contaminados. Se cree que unos 300 de estos cerdos ya hayan entrado en la cadena alimentaria humana.
Hace unas semanas se constató en EEUU una contaminación alimentaria de los piensos para mascotas, la cual ha provocado la muerte de un gran número de ellas y ha motivado la retirada de alimento de más de 100 marcas.
El causante de la contaminación es la melamina, que se ha detectado en la proteína de arroz, importada de China y usado en la fabricación de alimentos para mascotas. Los subproductos de la proteína de arroz se utilizaron en la fabricación de piensos para cerdos. La importación se realizó el 2 de abril por el importador de productos agrarios Wilbur-Ellis.
Por su parte, las autoridades chinas han rechazado la acusación de EEUU de que la melamina sea la causa de la muerta de las mascotas en dicho país. Sin embargo, China acaba de prohibir el uso de melamina en productos alimentarios.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.