La Comisión Europea ha publicado un atlas que muestra la contaminación por nutrientes del suelo y las aguas. Dicho atlas pone de manifiesto, por primera vez, la presión que los excesivos nutrientes y sus fuentes ejercen sobre el ecosistema. El atlas ha permitido identificar las regiones de Europa en los que esta presión es más elevada: zonas de Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Francia, Irlanda e Italia.
Las cifras presentadas en el atlas muestran, por ejemplo, que el exceso de nutrientes en las zonas de fuerte actividad agrícola varía considerablemente entre los países de la UE. Países Bajos está a la cabeza, con 200 kg/ha, mientras que en Italia no pasa de 40 kg/ha. También se ha comprobado muchas diferencias dentro de cada país. En Francia, por ejemplo, el exceso de nitrógeno total es de 50 kg/ka, mientras que en Bretaña es de 120 kg/ha.
Los científicos que han elaborado el atlas, pertenecientes a la iniciativa FATE («Fate of Pollutants in Terrestrial and Aquatic Ecosystems» ), consideran que la pérdida excesiva de elementos nutritivos se debe, frecuentemente, a prácticas como una excesiva fertilización, lo que se puede prevenir fácilmente y a bajo coste. También se ha puesto en evidencia una vinculación entre la fuerte presión de los nutrientes y una elevada densidad animal.
Más información en:
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.