Córdoba, a miércoles 11 de abril de 2007. Asaja Córdoba considera que el acuerdo del Comité Permanente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por el cual sólo se permitirá regar a los agricultores del sistema de regulación general durante sólo dos días a la semana es un absoluto disparate y una tremenda injusticia, más aún cuando todos los ellos tienen instalados contadores y han planificado sus siembras en función de la ridícula dotación de menos de 1.500 m3/ha.
De esta forma la CHG se contradice de forma flagrante en sus propias decisiones. Cuando ha obligado a todos los agricultores a instalar contadores para controlar el consumo de agua de los mismos, decisión apoyada por Asaja pero que ha supuesto una importante inversión, ahora fija turnos de riego para controlar el consumo de agua como se hacía antaño. En los últimos años ha funcionado correctamente el sistema de contadores y no hay explicación alguna a imponer de nuevo el sistema antiguo.
Los agricultores han planificado sus siembras en función de sus posibilidades de riego, marcadas por la dotación asignada y por el control de los contadores. Imponer sólo dos días de riego a la semana hará imposible dar los riegos necesarios a los cultivos y obligará a un mayor gasto al no poder regar los agricultores en las horas de electricidad menos costosas.
Por tanto, Asaja Córdoba exige que la CHG rectifique y permita a todos los regantes que ya tienen instalados sus contadores volumétricos, incluso los que no están en Comunidades de Regantes, regar durante los días que consideren oportunos, siempre y cuando no rebasen el volumen de dotación asignado. Asimismo, Asaja considera que la dotación impuesta por la CHG debe revisarse al alza, pues las reservas permiten una dotación mayor.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.