Málaga, 11 de abril de 2007. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, junto a las asociaciones Cabrandalucía, la Federación Andaluza de ADSG y otras organizaciones agrarias, han firmado en Málaga, un acuerdo con la Consejería de Agricultura y Pesca, por el cual se establece que la implantación del bolo y crotal como sistema de identificación individual no será obligatoria para el ganado caprino, sino que los cabreros andaluces podrán acogerse a la excepción recogida en el artículo 5 del Real Decreto 947/2005, que permite identificar a los animales de la especie caprina con doble crotal. En el caso del ovino, se han realizado importantes avances para conseguir que este ganado pueda acogerse a la misma excepción.
En la reunión, las partes también han acordado la creación de una mesa de trabajo y seguimiento del ovino y caprino en Andalucía.
Por estos motivos, COAG, que llevaba varios meses realizando gestiones con la administración andaluza para solicitar la suspensión cautelar de la implantación del sistema de bolo y crotal, ha decidido suspender la movilización que tenía convocada para mañana jueves.
Además de los compromisos de la consejería de Agricultura, todos los firmantes del acuerdo han decidido solicitar al ministerio de Agricultura y Pesca las siguientes medidas:
1. Aplazamiento de la fecha prevista en el reglamento comunitario (1 de enero de 2008) para completar la identificación electrónica de los animales de la especie ovina y caprina.
2. Investigar nuevos métodos de identificación electrónica alternativos al bolo ruminal, que sean adecuados para el ganado ovino y caprino.
3. Modificación de la normativa comunitaria y estatal para recoger las propuestas planteadas.
4. Que el Comité Español de Identificación Electrónica de los Animales autorice el doble crotal como segundo método de identificación en el ovino.
5. Utilización de tatuajes o marcas en la cuartilla correspondiente como segundo método de identificación para el caso del caprino inscrito en libros genealógicos, tal y como se refleja en el reglamento comunitario.
Estas cuestiones se plantearán de manera conjunta el próximo viernes en Madrid, en el ministerio de Agricultura.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.