Madrid, 3 de abril de 2007.- La Sectorial del Cerdo Ibérico de ASAJA, reunida en Madrid para analizar el último borrador de Norma de Calidad del Cerdo Ibérico presentado por el Ministerio de Agricultura, valora positivamente el contenido general del mismo aunque considera imprescindible incluir algunas modificaciones para proteger los objetivos fijados en la norma y apoyar al ganadero profesional.
Una de las peticiones que demanda el sector es la introducción de un sistema de añadas, similar al existente en el sector del vino, que permita garantizar unas producciones constantes para las categorías superiores. Esta es una reclamación compartida tanto por ganaderos como por industriales que elaboran productos de bellota y una reivindicación fundamental que determinará si la Norma de Calidad sirve o no para cumplir los objetivos que pretende.
ASAJA exige igualmente que en la definición de dehesa, además de al menos 10 árboles por hectárea, se requiera un mínimo de superficie arbolada cubierta del 10% . De esta forma se evitará que puedan incorporarse a la producción zonas en las que tradicionalmente no se han cebado animales en montanera por no disponer del mínimo de bellotas necesario. Además, la Norma debe recoger expresamente que la dehesa debe ser una superficie continua.
La Sectorial del Cerdo Ibérico también considera que: se debe eliminar definitivamente la obligatoriedad de realizar analíticas de ácidos grasos como elemento para clasificar la alimentación de los cerdos; se debe permitir, en la categoría de recebo, el suministro simultaneo de bellota y piensos naturales durante toda la fase de cebo, como viene haciéndose de forma tradicional y se deben modificar las sanciones previstas para errores de identificación animal y admitir en los pesos mínimos de sacrificio un margen, expresado en porcentaje sobre los animales de cada lote.
Por último, ASAJA demanda que se abra la Mesa del Ibérico a todas las organizaciones representativas del sector, de forma que se convierta en un foro de trabajo y un punto de encuentro con las administraciones públicas.
Sin estas modificaciones, ASAJA entiende que la Norma de Calidad no servirá para apoya al ganadero profesional y en general a un sector que, según reconoce el propio Real Decreto, genera progreso y desarrollo rural en las áreas en las que la ganadería y las industrias de estos productos se asientan. Por este motivo, ASAJA volverá a presentar al MAPA éstas alegaciones cómo ya lo hizo en borradores anteriores y confía en que sean incorporadas al proyecto definitivo, ya que son una reivindicación compartida por la mayor parte del sector del Cerdo Ibérico.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.