Un estudio de la Universidad de Minnesota (EEUU) ha mostrado, en sus resultados preliminares, que los reemplazadores lácteos pueden reducir el riesgo de contraer la enfermedad de Johne. Muestras de sangre tomadas a los 24 meses de edad señalan que un 3% (5 de entre 151 terneros alimentados al nacimiento con reemplazador comercial de calostro) fueron positivas a la enfermedad de Johne. En comparación, un 5% (9 de cada 171 terneros alimentados con calostro materno al nacimiento) fueron positivas a la enfermedad.
Los investigadores no quieren sacar conclusiones hasta que el estudio esté totalmente finalizado. Actualmente están analizando los resultados de las muestras de sangre tomadas a los terneros a la edad de 36 meses. El próximo año se llevará cabo una tercera ronda de muestreo.
La enfermedad de Johne está producida por la bacteria Mycobacterium paratuberculosis, precursora de la enfermedad de Crohn en el hombre. Recibe el nombre de enfermedad de Johne, en honor al veterinario que aisló la bacteria en 1895. Produce diarrea, pérdida de peso y baja producción de leche. A medida que la enfermedad progresa, se convierte en contagiosa, disminuyendo la productividad de toda la cabaña.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.