La utilización de extractos de ciertas plantas pueden prevenir las infecciones por gusanos (Ascaris suum) en cerdos, de acuerdo con una investigación del Grupo Holandés de Ciencia Animal (ASG). Dichos extractos pueden resultar especialmente útiles en la producción ecológica, donde no utilizan tratamientos convencionales.
Los ensayos han mostrado que una mezcla de tomillo, bálsamo de limón y equinácea morada, con una tasa de inclusión de un 5%, es un buen método para prevenir la presencia de gusanos. Sin embargo, esta dosis resulta económicamente inviable.
ASG investigó la posibilidad de reducir la dosis, añadiendo té negro para aumentar la eficacia de la mezcla de hierbas. El té negro es rico en taninos, los cuales limitan la cantidad de huevos de gusanos producidos. Además, el té negro disminuye la habilidad de los gusanos para acabar la mucosa del intestino.
Actualmente, el ASG está llevando a cabo análisis con cerdos de cebo alojados individualmente. Se han establecido cuatro grupos. En uno, los cerdos reciben una mezcla de hierbas con un 1% de tomillo, bálsamo de limón y equinácea morada en el pienso. En otro grupo, los cerdos reciben la misma mezcla con un 1% de té negro. En el tercer grupo, los cerdos reciben Flubendazole, en el día 42 después de la infección. En el cuarto grupo, los cerdos no recibieron nada. Los resultados se esperan para mitad de año.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.