Según los datos que ha podido recoger la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL – COAG) alrededor de 1.000 ganaderos de la región han presentado solicitudes para optar, previo pago, a la cuota al Banco Nacional Coordinado dentro del Plan Lácteo 2006. Aproximadamente son unos 50 millones de kilogramos de leche los que se han demandado por esta modalidad, sin olvidar las peticiones que se han hecho a la Reserva Nacional para percibir leche de forma gratuita.
Para esta Organización este dato se considera satisfactorio pues, al menos, en principio se garantiza que el 80% de la cuota rescatada en Castilla y León mediante planes de abandono totales o parciales, unos 29 millones de kilogramos de leche, tendrá como destinatario a profesionales de esta región.
De todos estos datos, más los ganaderos que han solicitado cuota de forma gratuita a la Reserva Nacional, podrían provocar que el 20% restante de la cuota rescatada, alrededor de 7 millones de kilogramos, podría quedarse en Castilla y León, evitándose la fuga de cuota producida en el año 2005, aunque, evidentemente, todavía resta por realizarse la correspondiente evaluación de las peticiones presentadas.
Teniendo en cuenta que la campaña leche 2006 / 2007 se encuentra cercana a su finalización, desde UCCL – COAG se sugiere a la Consejería de Agricultura y Ganadería que notifique lo antes posible las resoluciones de asignación, si es posible antes de la fecha fijada inicialmente del 15 de marzo de 2007.
En línea con lo anteriormente relatado, esta Organización exige al Ministerio de Agricultura que publique la correspondiente Orden en la que se abra el nuevo plazo para que los ganaderos puedan formalizar las cesiones temporales de cuota antes de la finalización del actual periodo en base a la producción que los ganaderos implicados estimen alcanzar al concluir la campaña 2006 / 2007, teniendo en cuenta, por un lado, su posible superación de cuota y, por otro, la parte que no utilicen de la misma
Valladolid, miércoles, 24 de enero de 2007
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.