15 de diciembre de 2006. El Subsecretario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Santiago Menéndez de Luarca, ha asistido hoy, en la sede del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), a la reunión número 100 del Grupo de Coordinación del Sistema Integrado.
En el seno de este Grupo, que viene reuniéndose desde marzo de 1993, los representantes de las Comunidades Autónomas y del MAPA, establecen los procedimientos administrativos y de control que anualmente se aplican a las solicitudes de ayudas directas, que suponen cerca de 4.800 millones de euro al año y que afectan a más de 850.000 agricultores. Estas ayudas directas suponen, por tanto, el apartado más importante de las ayudas al sector agrario recibidas anualmente en el marco de la Política Agrícola Común, tanto en términos de importes económicos como en términos de beneficiarios.
Los procedimientos administrativos se concretan en forma de circulares de coordinación, protocolos para el intercambio de información, que permiten la correcta ejecución de la gestión y el pago de las ayudas.
Santiago Menéndez de Luarca ha subrayado la importancia de la labor desempeñada por este Grupo, gracias a la cual en todas las Comunidades Autónomas se aplican los mismos procedimientos de gestión, que garantizan el mismo tratamiento a todos los agricultores. Asimismo, ha destacado la importancia de que las ayudas al sector agrario, lleguen correctamente a los agricultores que reúnen los requisitos para poder beneficiarse de las mismas, dentro de los plazos que establecen la normativa comunitaria.
Por último, el Subsecretario se ha referido al modelo de cooperación entre el MAPA y las Comunidades Autónomas que representa este Grupo en lo que se refiere a la aplicación de la Política Agrícola Común.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.