Un estudio de la Universidad de Iowa (EEUU) comparó las diferencias en el crecimiento y desarrollo de cerdos de cebo según estuvieran alojados en naves o en alojamientos tipo túnel con cama. Se compararon lo dos tipos de instalaciones, tanto en invierno como en verano.
Se tomaron al azar 48 cerdos alojados en túnel y 48 cerdos en nave (8 en cada uno de los 6 corrales existentes en la nave). Un ensayo se hizo en verano (de abril a agosto de 2000) y otro en invierno (de octubre 2000 a febrero de 2001). Se evaluó a través de ultrasonido el espesor de la grasa de la espalda y el músculo del lomo y se realizaron secuencia de peso. Las imágenes de ultrasonido se recogieron cada 14 días durante los últimos 56 días de la finalización del cebo.
La ganancia de peso no varió entre los dos alojamientos durante el verano y para pesos entre 80 a 95 kg. Sin embargo fue mayor para los cerdos alojado en túnel con un peso entre 100 y 115 kg (P < 0.05). Por el contrario, en invierno, no hubo diferencias entre ambos alojamientos para pesos entre 100 a 115 kg, pero la ganancia fue menor para los alojados en túnel con un peso entre 80 y 95 kg (P < 0.05).
Estos resultados indican que el desarrollo de cerdos de cebo depende de la temperatura del ambiente en el que se encuentren. En el caso del alojamiento en túnel, especialmente en invierno, la falta de desarrollo al inicio del periodo de terminación del cerdo puede compensarse con tasas más altas de peso corporal y músculo del lomo y menores tasas de grasa en el lomo al final de la terminación.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.