La producción de leche en la UE durante 2006 se espera que sea un millón de toneladas (-0,5%) inferior a la de 2005, a pesar de un incremento de la cuota en un 0,5% como consecuencia de la reforma de la PAC, de acuerdo con un informe realizado por el Departamento de Agricultura de EEUU. La producción ha descendido en Francia, Alemania, Irlanda, Italia, España y el Reino Unido. Varias son las razones para este descenso, que han afectado en distinta medida según países: la sequía del verano que ha reducido la producción de forrajes (países del sur de la UE), la introducción de los pagos desacoplados que ha quitado el interés a producir más eficazmente (Alemania y Reino Unido) y el deseo de no querer sobrepasar la cuota
(países que en la campaña pasada tuvieron que pagar supertasa). Polonia y República Checa son los dos Estados de la UE que contradicen la tendencia comunitaria a la baja.
De cara a 2007, la producción de leche en la UE solo se espera que se recupere ligeramente, a pesar de que habrá un nuevo incremento de la cuota en un 0,5%, según se acordó en la reforma de la PAC. Las perspectivas son que la producción de leche de la UE no vuelva a igualar su cuota. Se esperan descensos en la producción en Austria, Italia, Hungría, Reino Unido y los países escandinavos. Por el contrario, se esperan aumentos en Polonia, República Checa y República Eslovaca.
La producción y consumo de queso se espera que se incremente en un 1,5% en 2006 y en un 0,9% en 2007. Como consecuencia, menos leche quedará disponible para la producción de mantequilla, leche desnatada en polvo y leche entera en polvo. El consumo doméstico de estos tres productos se espera que permanezca estable, salvo para la leche desnatada en polvo. En cuanto a la mantequilla, se prevén descensos en las exportaciones y que se reduzcan los stocks de intervención, tanto en 2006 como en 2007.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.