Madrid, 13 de octubre de 2006. El jamón serrano es una Especialidad Tradicional Garantizada (E.T.G.), cuya denominación se encuentra amparada por el Reglamento CE 509/2006 de la Comisión. Este preciado alimento, uno de los productos excepcionales que España ha aportado a la gastronomía de la Unión Europea, se ha hecho merecedor, por sus especiales características y por su calidad intrínseca, de la distinción y protección de la legislación comunitaria, siendo el primer producto español que recibe este reconocimiento comunitario y el primero de toda la Unión Europea que ha sido protegido con reserva de nombre.
Esta E.T.G. se ha convertido en la de referencia en el ámbito europeo al tratarse de la Denominación de Calidad de mayor repercusión económica y de mayor potencialidad productiva, a mucha diferencia de otros productos amparados por las E.T.G.s.
Sin embargo, desde hace algún tiempo, se ha constatado que la evolución de esta Denominación de Calidad se encuentra frenada, con riesgo de decaer y desaparecer, por la ausencia de un Órgano de Representación que se encargue de coordinar las actuaciones de desarrollo, mejora, protección, información y promoción del producto “Jamón Serrano”, ya que, en la actualidad, tal como establece el citado Reglamento Comunitario, todas estas actuaciones recaen y se sustentan en iniciativas privadas, con lo que se limita enormemente la posibilidad de promoción y proyección.
Por todo lo apuntado, el Grupo Socialista, a través de su portavoz en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, Pedro Rodríguez Cantero, en el Pleno del próximo martes, día 17, defenderá una moción en la que insta al Gobierno de la Nación a realizar las gestiones oportunas para la creación de un Órgano de Representación para la E.T.G del Jamón Serrano, así como a realizar las modificaciones oportunas en el Reglamento Comunitario ya citado para su regulación a escala europea.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.