Un nuevo estudio de la Universidad de Calfornia-Davis contradice la política llevada a cabo en el Reino Unido para la erradicación de la tuberculosis bovina. Los científicos que asesoran al Departamento de Asuntos Rurales del Reino Unido mantienen que los tejones transmiten la enfermedad al ganado, por lo que se aplica una política experimental de erradicación de éstos, con el fin de terminar con la tuberculosis bovina. Esto ha provocado que durante años, en el Reino Unido haya habido una verdadera lucha entre los ganaderos y los defensores de los tejones.
La autora del estudio, Rossie Woodroffe, mantiene que tras examinar los resultados durante siete años de la política experimental con los tejones se han obtenido conclusiones asombrosas. Esta política de erradicación buscaba reducir la transmisión de la tuberculosis bovina entre tejones y de éstos al vacuno. Sin embargo, tras cuatro años de erradicación, las tasas de infección en los tejones se han doblado.
El motivo es que con la erradicación se ha interrumpido el comportamiento territorial de los tejones, por lo que los sobrevivientes se han instalado en una zona más lejana y han interaccionado con otros tejones. Las mayores tasas de infección se han producido en las áreas de sacrificio de tejones que más rápidamente se han vuelto a repoblar con tejones que migraban de zonas vecinas.
Además, el estudio ha mostrado una primera evidencia de que el ganado está transmitiendo la tuberculosis bovina a los tejones. Cuando en 2001, debido a la crisis de la fiebre aftosa en el Reino Unido, se paró temporalmente la rutina de los análisis de tuberculosis bovina en el ganado, las tasas de infección en tejones se doblaron. En aquel momento, el ganado permaneció inmovilizado en las explotaciones como medida de precaución, lo que a juicio de la investigadora, favoreció la transmisión de la tuberculosis a otro ganado y a otros tejones.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.