Desde el mirador que corona La Riba de Saelices, en Guadalajara, se ve perfectamente la Sierra del Ducado, lugar donde hace poco más de un año comenzó uno de los más terribles incendios que se recuerdan en España: 13.000 hectáreas de pinar de alto valor ecológico arrasadas fue el terrible balance final.
Un año después, y desde ese mismo mirador, los vecinos de La Riba pueden ver plantados los 350 árboles (uno por cada empleado) que la compañía Syngenta (formada por Syngenta Agro y Syngenta Seeds) ha decidido plantar en esa zona, en conmemoración de su quinto aniversario.
La iniciativa es la primera de estas características que parte desde una empresa privada, como recordaba José Luis Samper, alcalde de la localidad: “Syngenta es la única empresa que se ha querido implicar en ayudar a reforestar esta zona, ya que hasta ahora sólo asociaciones e instituciones han aportado su grano de arena”.
La plantación de los árboles se llevó a cabo el pasado 21 de marzo en una zona situada en los alrededores del pueblo, con excepcionales vistas de la Sierra del Ducado, y que está destinada a albergar un parque forestal para el disfrute de convecinos y visitantes.
Los propios trabajadores de Syngenta Agro y Syngenta Seeds (que se desplazaron al pueblo desde Madrid, Barcelona y otros puntos de España), junto con los vecinos de La Riba, fueron los encargados de plantar diversas variedades de árboles adaptadas a la zona: Pinus pinnea, Quercus faginea, Quercus pyrenaica, Juniperus sabina, etc. Tras la plantación, una comida dio fin a esta jornada.
Syngenta con la agricultura sostenible para mejorar la vida en nuestro planeta
Antes de la plantación de los árboles, el alcalde de La Riba, José Luis Samper, y los directores generales de Syngenta Agro, Ignacio Domínguez, y Syngenta Seeds, Delfi Biosca, dirigieron unas palabras a los vecinos y empleados de la compañía que acudieron a este acto.
El Alcalde de La Riba agradeció enormemente que una gran empresa se acuerde de una pequeña localidad como la suya y les ayude a mejorar la vida de los vecinos con esta reforestación en el propio pueblo. El alcalde pidió que este ejemplo sea seguido por otras muchas empresas y que la Sierra del Ducado se recupere lo antes posible.
Esta acción se integra en una iniciativa global de la compañía que comenzó con la plantación de 20.000 árboles en África (uno por cada empleado a nivel mundial). En España se ha querido dar continuidad a esta idea con esta plantación. Por su parte, Ignacio Domínguez, director general de Syngenta Agro, recordó que Syngenta apuesta por la sostenibilidad tanto de la agricultura como de los recursos naturales y participa en proyectos medioambientales de forma continua: el último en España es el Proyecto Life sobre Humerales Sostenibles (que de alguna manera es una continuación del proyecto Doñana Sostenible)
Finalizó este breve acto el director general de Syngenta Seeds, Delfi Biosca, que recordó que el lema de la empresa habla de “mejorar la vida aprovechando y facilitando el potencial de las plantas” y enmarcó esta acción en ese espíritu conservacionista. Además, el señor Biosca deseó que esta acción tenga continuidad y en próximos aniversarios se puedan repetir este tipo de actividades.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.