Cuando el ganadero muele por sí mismo los cereales que le va a proporcionar a los cerdos en su dieta debe de tener muy en cuenta el tamaño de la partícula utilizada, dado que éste influye en la digestibilidad del alimento. Este es el consejo del especialista porcino Dr. Bob Goodband de la Universidad de Kansas City (EEUU), en su reciente participación en el Seminario Porcino de Manitoba 2006 (Canadá).
Sugiere que el tamaño más adecuado es entre 650 y 750 micrones. A menor tamaño de partícula, mayor es su área, por lo que es mayor la interación con las enzimas digestivas, con lo que se mejora la eficiencia de la digestión.
Si se muele a un tamaño por debajo al mínimo recomendado, si bien se tienen ventajas en digestibilidad, éstas no compensan las desventajas que acarrea una molienda más fina. El grano puede generar problemas de gestión, provocando mucho más polvo dentro de la nave.
Entre el uso de molinos de martillos o molinos de rodillos, el Dr. Goodband considera que el tamaño y la forma de la partícula tiende a ser más uniforme con el molino de rodillos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.