La científica Julia Ridpath de la Unidad de Investigación de Enfermedades Víricas y Priónicas del Ganado en Iowa (EEUU) denuncia que las vacunas y actuales programas de control voluntario para erradicar la diarrea vírica bovina (DVB) en EEUU no están funcionando. Considera que evitar que en un rebaño entre un animal contaminado es la mejor forma de luchar contra la enfermedad.
No obstante, esto no es fácil, ya que la infección no se puede detectar con un análisis visual del animal. Muchas veces, los animales que tienen mejor aspecto son los que están más persistentemente contaminados.
En un reciente estudio se está utilizando en la lucha contra la DVB, tecnología originariamente desarrollada para el cáncer en los humanos. Se trata de la tecnología SAGE (serial analysis of gene expresión) desarrollada a mediados de los 90, para detectar las alteraciones de expresión génica, y mostrar como las células del cáncer difieren de las normales.
Con esta técnica se ha comparado la expresión génica en células normales y en células infectadas con DVB. Se ha analizado la patología del virus y sus características inmunodepresivas y como se establecen las infecciones persistentes. El estudio va a conducir a obtener un análisis de sangre que rápidamente detecte a los animales infectados.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.