Palencia, 23 de enero de 2006.- COAG Coordinadora Agraria de Castilla y León ha podido conocer que el Ministerio de Agricultura enviará una comunicación a las CC.AA. en el sentido de admitir que aquellos agricultores y ganaderos que no suscribieron un seguro que cubriera el riesgo de sequía antes del 31 de diciembre, (seguro de sequía en pastos para explotaciones ganaderas y seguro integral de cereales para explotaciones agrícolas), y que posteriormente han recibido resolución favorable para acceder a los préstamos bonificados dentro de las ayudas establecidas por la sequía del pasado año, puedan acceder a tales préstamos siempre y cuando contraten el seguro respectivo en su próximo periodo de suscripción. Es decir, la administración admitirá tanto las pólizas suscritas en 2005 como las suscritas en 2006 para considerar cumplido el requisito obligatorio para acceder a las bonificaciones en los préstamos.
Con esta decisión, aunque no se amplía el periodo de suscripción del seguro, se da sin embargo una solución a la situación creada por la ineficaz gestión de las ayudas que han realizado las administraciones públicas. Esta medida fue solicitada en su día por esta Organización al MAPA, y trasladada a los responsables del Grupo Parlamentario socialista en las Cortes de Castilla y León en la reunión mantenida a principios de este año; finalmente, las gestiones realizadas, han llevado a la resolución del problema.
COAG Coordinadora Agraria valora positivamente la decisión adoptada, aunque ésta no hubiera sido necesaria de haberse aplicado las administraciones con mayor celeridad y eficacia en la puesta en marcha de unas medidas que, en todo caso, sólo contribuyen parcialmente a paliar las importantísimas pérdidas ocasionadas al sector por la sequía padecida durante el pasado año.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.