En 2002, en el Reino Unido se puso en marcha un programa de control de Salmonella, con el objeto de reducir la incidencia de la zoonosis. En 2000, un 25% de los cerdos que llegaban a matadero estaban infectados con la Salmonella. Tras tres años de aplicación del programa, en Escocia se ha conseguido una reducción de la incidencia en un 25%. Actualmente el número de positivos es cuatro veces más bajo que en los rebaños ingleses.
Desde que se inició el programa, las cabañas porcinas se han clasificado en tres niveles según el grado de incidencia de la zoonosis. La nueva clasificación, que entrará en vigor a partir de junio de 2006 establece:
– Nivel 1: más del 75% de las muestras son positivas a Salmonella.
– Nivel 2: más del 50% de las muestras son positivas a Salmonella
– Nivel 3: menos del 50% de las muestras son positivas a Salmonella
Las explotaciones en los niveles 2 y 3 cuentan con 6 meses para desarrollar un programa de control de Salmonella. Los test los realiza, de forma gratuita, el Departamento de Asuntos Rurales.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.