FEPEX ha planteado una queja a la Comisión Europea en la que se denuncian nuevas campañas contra la fruta española en Francia, que incluyen prácticas contrarias a la libre competencia e incluso el vuelco de camiones, como el ocurrido, en el sur del país, cuando productores franceses volcaron dos cargamentos de melocotón, procedente de Tarragona.
Según FEPEX, este año se están recrudeciendo las acciones en contra de las frutas españolas, que se repiten cada campaña por estas fechas y que tienen un claro objetivo nacionalizar el mercado francés en aquellos productos en los que son menos competitivos. Junto con el vuelco de camiones de ayer, se están empleando prácticas comerciales como el reenvasado de producto de origen español, con el fin de que frutas españolas con destino Francia, no se vea el origen español.
Otro tipo de prácticas empleadas es, según informaciones de agentes comerciales de empresas españolas en Francia y también en Italia, fomentar la retirada de fruta española en los supermercados, generando incertidumbre y desconfianza en los compradores.
En años anteriores hemos constatado la existencia de cartas intimidatorias a la distribución para que no adquirieran producto español, lo que demuestra que el empleo de prácticas ilegales por parte de los productores franceses, es una constante.
Por ello FEPEX ya ha remitido su queja a las Comisarias de Agricultura, Mariann Fisher Boel y de la Competencia, Neeli Kroes, así como a los responsables del ministerio de Agricultura español, para que adopten las medidas necesarias que garanticen el libre tránsito y la libre competencia en Francia.
FEPEX expone, además, que las trabas a la competencia en Francia están contribuyendo a la crisis que sufre el sector de fruta de hueso español en esta campaña, y que ha supuesto el descenso de los precios en España de entre un 40% y un 60%, en julio de este año con relación al mismo mes del año pasado, tal y como informó ayer FEPEX en nota de prensa.
FEPEX mantendrá una posición firme en defensa de los productores y exportadores españoles, lo que ya provocó que el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas condenara, en 1997, al Gobierno francés por no adoptar las medidas necesarias para garantizar la libre circulación de mercancías, y también que FEPEX ganara la demanda penal interpuesta contra los agricultores franceses que volcaron y quemaron frutas y hortalizas españolas, en mayo de 1997, e hirieron al conductor que las transportada, según la sentencia del Tribunal de Montpellier, hecha publica en junio de 2000.
Madrid, 14 de julio de 2005
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.