Sevilla, 6 de abril de 2.005. Las organizaciones profesionales agrarias, ASAJA, COAG y UPA, junto a los sindicatos CC.OO y UGT, han decidido hacer un frente común y denunciar las medidas insuficientes aprobadas tanto por el Gobierno central como el autonómico, para paliar los daños provocados en el sector agrario por las heladas y por la sequía. Por ello, han convocado una gran manifestación para el 26 de abril en Madrid ante el Ministerio de Agricultura en demanda de medidas compensatorias.
Las Organizaciones convocantes solicitan las siguientes medidas:
1.- Ayudas directas que compensen los daños en los cultivos afectados.
2.- Fondos extraordinarios (antiguo PER), exclusivamente para salarios, dirigidos a los trabajadores afectados, sin carga para los ayuntamientos.
3.- Créditos que garanticen la continuidad de la actividad productiva con baremos adecuados a los costes de producción.
4.- Exención fiscal para las declaraciones del año 2004 y 2005 en el IRPF, tanto para las personas físicas como jurídicas, titulares de las explotaciones afectadas.
5.- Exención de las cuotas de la seguridad social correspondientes al año 2005 para los agricultores, ganaderos y trabajadores afectados.
6.- Compromiso firme y urgente de adoptar medidas dentro del sistema de seguros agrarios, que respondan de verdad a las necesidades de los agricultores y ganaderos, y que permitan la contratación de pólizas.
7.- Exención de los requisitos de presentación de jornadas, para obtener la prestación por desempleo, subsidio agrario y renta agraria de los trabajadores y trabajadoras afectados.
8.- Flexibilizar los requisitos para permitir el acceso de los eventuales afectados a los expedientes de regulación de empleo por fuerza mayor.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.