COAG Almería se pregunta por qué los agricultores de la comarca de Níjar no pueden todavía regar sus cosechas con agua procedente de la desaladora de Carboneras, pese a que la promesa que en su día hizo el Gobierno es que se iba a poder hacer desde comienzos de este mismo año.
A día de hoy, los agricultores nijareños no pueden regar sus cultivos porque las obras de la red secundaria (la que tiene que llevar el agua hasta las explotaciones agrarias) se encuentran paralizadas desde hace meses, pese a que la desaladora está ya operativa y las conducciones principales y las balsas están acabadas. “Desde COAG no acertamos a adivinar qué está impidiendo al Gobierno cumplir su palabra, pero lo que sí constatamos es el desasosiego que se extiende entre los agricultores que ven como se acerca el verano y siguen sin disponer del agua de riego que necesitan”, comenta el secretario provincial, Andrés Góngora.
En este sentido, los regantes han transmitido a COAG su preocupación por esta situación y han exigido a la Administración que agilice la conclusión de las obras para que el agua procedente de la desaladora de Carboneras pueda regar cuanto antes los necesitados cultivos de la comarca.
Existe un proyecto para que el campo de Níjar cuente con dos desaladoras (la de Carboneras, ya terminada, y la de Rambla Morales, en obras) que daría cumplida cuenta de las necesidades hídricas de la comarca y con el que incluso sobraría agua, pero los agricultores de Níjar no han visto aún ni una gota de agua. En este sentido, el municipio nijareño fue el primero de España en pedir, hace más de diez años, agua desalada para regar sus campos a través de multitudinarias movilizaciones ciudadanas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.