El Ministerio de Agricultura pretende modificar la orden APA/321/2005 que limita la superficie de cultivo de algodón a efectos de la ayuda en la próxima campaña y que fue publicada en el BOE el pasado 18 de febrero.
Según la normativa en vigor, se puede sembrar algodón con derecho ayuda en cualquier tierra que haya sido sembrada de algodón en las campañas 99/00 a 04/05, ambas inclusive. Sin embargo, según la modificación que se pretende realizar, quedarían ahora excluidas las dos últimas campañas; 03/04 y 04/05.
Las causas de este cambio de ultima hora, serían según parece los condicionantes climatológicos de las últimas semanas, que pueden haber incrementado la tendencia de los agricultores a sembrar algodón, debido a las dificultades que se presentan para otros cultivos, lo que podría repercutir en las condiciones medioambientales.
Aunque teóricamente está basada en motivos medioambientales, la limitación de las siembras de algodón que se realiza desde hace varias campañas es de carácter puramente político-económico y no tiene otro fin que lograr que las penalizaciones en la ayuda sean moderadas y se alcance un buen precio final para los productores tradicionales, ya que el mecanismo de la actual OCM desencadena elevadas penalizaciones si se rebasan determinados umbrales de producción.
El problema es que la modificación podría salir publicada cuando ya están realizados planes de cultivo, labores e inversiones con la expectativa de la legislación en vigor, lo que podría dejar colgados a muchos agricultores.
No deja de ser chocante que en la última campaña del actual régimen se pretenda limitar el cultivo de esta forma, cuando la siguiente en la que entrará en vigor la Reforma habrá que afrontar una drástica reconversión del sector y lo difícil será lograr que se siembre algodón con vocación productiva.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.