Sevilla, 11 de febrero de 2.005. En la primera semana de la puesta en marcha del denominado periodo de normalización para solicitar la regularización de inmigrantes, las oficinas de COAG Andalucía han atendido a un total de 580 personas, entre trabajadores y agricultores, en Andalucía. De las 580 personas, la mayoría de ellas corresponden a magrebíes, subsaharianos, sudamericanos y a trabajadores de la Europa del Este.
Solamente el primer día, el 7 de febrero, se realizaron un total nacional de 1.488 consultas, de ellas el 22% en Andalucía.
COAG ha firmado un Convenio de colaboración con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través de la Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, por el cual se constituye como entidad colaboradora del Ministerio al objeto de atender, asesorar e informar a agricultores y trabajadores inmigrantes.
Para tal fin, COAG ha habilitado 91 centros de información en todo el territorio español, de ellos 35 en Andalucía.
El pasado 7 de enero se publicó en el BOE el Reglamento de Extranjería, donde el Gobierno ha tenido en cuenta algunas peticiones del sector agrario para mejorar y agilizar los trámites de contratación de los trabajadores y facilitar la mano de obra necesaria en el sector agrario. El 7 de febrero se inició un periodo transitorio denominado de normalización, que se extenderá hasta el 7 de mayo de 2005, durante el cual el agricultor o ganadero podrá solicitar la regularización de inmigrantes con quienes realice un contrato de trabajo con un duración mínima de tres meses en el sector agrario, y siempre que el inmigrante llevara al menos 6 meses empadronado en cualquier municipio español.
Concluido este periodo se cerrará la posibilidad de que los empresarios puedan instar la regularización de los inmigrantes irregulares, quedando sujetos a graves sanciones para el caso de su contratación.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.