Los lechones de 20 reproductoras en dos explotaciones comerciales con evidencia serológica de Micoplasma hyopneumoniae se vacunaron una vez a las 2, 3 y 4 semanas de edad, o bien no se vacunaron (grupo de control). Los anticuerpos serológicos IgG fueron detectados con el test ELISA, usando antígenos de M. hyopneumoniae, en muestras de suero recogidas de cerdos en la primera semana de vida y en prevacunación, 3 semanas desde la vacunación y a los 2,5 meses de edad. Las reproductoras fueron vacunadas contra M. hyopneumoniae en el rebaño B, pero no en el A.
En el rebaño A, los lechones tenían un nivel moderado de anticuerpos maternales. Los cerdos vacunados tenían una respuesta inmunológica más elevada que los no vacunados. La edad de la vacunación no estaba asociada con la respuesta a la vacunación. En el rebaño B, los lechones tenían niveles más elevados de anticuerpos maternales. El nivel de anticuerpos de cerdos vacunados no descendió tan rápidamente como en los no vacunados. En los vacunados, los niveles más altos fueron a la edad de 2,5 meses.
Los niveles de los anticuerpos pero no así la edad, es el principal factor cuando los lechones son vacunados contra M hyopneumoniae. La vacunación de cerdos de 2 semanas de edad puede inducir una respuesta activa de los anticuerpos en presencia de niveles moderados de anticuerpos maternales.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.