2 de diciembre de 2004. El 5º Congreso Provincial de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Albacete ha elegido como nuevo secretario general a Julián Morcillo Carrizo, en sustitución de José Domingo García, actual secretario federal de Organización. Ingeniero Técnico Agrícola y secretario regional de Acción Sindical de UPA-Castilla-La Mancha, Julián Morcillo lleva en UPA desde 1994, trabajando en la oficina comarcal de UPA Villarrobledo, Albacete y Toledo.
La nueva Ejecutiva queda compuesta por Julián Martínez Lizán, secretario de Organización; Pedro Ibáñez, secretario de Agricultura; Ernesto Girón, secretario de Acción Sindical; Elena Escobar, secretaria de Desarrollo Rural; y las secretarias ejecutivas de Arsenio Serrano, Purificación Castillo, José María Delicado, Lucio Arenas, Jose Beltrán y Felipe Martínez.
El nuevo secretario general de UPA Albacete agradeció la confianza depositada por los delegados en su Ejecutiva, y dijo encarar con ilusión “el reto que nos marca este 5º Congreso, que es hacer de UPA Albacete un instrumento útil para el afiliado, así como la organización más representativa de la provincia. Nuestro objetivo va a seguir siendo mejorar la situación y las condiciones de nuestros agricultores y ganaderos”.
Reconocimiento a Moraleda
Durante la celebración del 5º Congreso, UPA Albacete tuvo un acto de reconocimiento al ex secretario general de UPA, Fernando Moraleda, al que entregó una navaja con el lema “de tu gente”. Moraleda destacó que éste era el primer homenaje que le había hecho el sindicato en toda España y que significa “el comienzo de empezar a olvidar lo que se fue y empezar a reconocer lo que se es”. El secretario general del Ministerio de Agricultura se dirigió a los delegados al Congreso afirmando tener “dos referencias en lo que he aprendido en valores: a vosotros y a mis padres, que hoy no están conmigo”.
Torres pide a Barreda que lidere un Pacto de Estado por el Agua
Por su parte, el secretario general de UPA-Castilla-La Mancha, Cristóbal Torres, se mostró expectante ante la redacción de un Plan Estratégico para el sector vitivinícola, como venía proponiendo la organización. Además reclamó que se aplique la sentencia que anula parte del Plan Hidrológico del Júcar, permitiendo dotar en Albacete y Cuenca los regadíos infradotados y los declarados de interés general de la Nación, todavía sin desarrollar. Torres aseguró que “no queremos quitar el agua a nadie. En Albacete nos cuesta trabajo negar el agua a un pequeño agricultor murciano. Por eso apoyamos la prioridad del presidente regional hacia el agua. José María Barreda es la persona indicada para desterrar el enfrentamiento entre comunidades y liderar un Pacto de Estado por el Agua. Porque es el presidente de la Comunidad Autónoma con menos porcentaje de regadío, el 11% frente al 17 % de media nacional».
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.