El Consejero de Agricultura y Ganadería, José Valín, comparece mañana en las Cortes de Fuensaldaña para exponer el proyecto de presupuestos de su cartera para el año 2005. COAG en Castilla y León (UCCL – COAG) considera insuficientes estos presupuestos para hacer frente a la compleja problemática que vive el sector agraria de esta Comunidad Autónoma, lamentando un año más que no se convoque a las OPAs en reuniones previas y se limiten a informar sobre lo que ya está preparado.
Sin embargo, esta Organización reconoce el esfuerzo realizado desde la Administración Regional incrementando el presupuesto de Agricultura en un 9,3%, incluso más que lo que crece el de la Junta, para completar la reducción de los fondos que llegan desde Bruselas como consecuencia de la disminución de las aportaciones del FEOGA – Orientación. Esta medida es valorada positivamente desde COAG por considerar que se facilita la gestión de estas partidas y su consolidación de cara a los años venideros. Aquí conviene señalar que esos aumentos se van a concentrar en infraestructuras agrarias (regadíos, aunque aquí hay que mostrar el malestar existente en el sector por el retraso existente por el desarrollo en esta región del Plan Nacional de Regadíos; o la concentración parcelaria) así como en la mejora de estructuras (conviene recordar que, según los últimos datos, hay 2.500 expedientes pendientes de resolución).
Además, conviene señalar el incremento experimentado los capítulos más importantes para el sector agrario como son: las inversiones reales con un 15,35% y las transferencias de capital un 9,19%. Profundizando más en las partidas presupuestarias hay que señalar el crecimiento de las partidas de seguros agrarios, industrialización y transformación de productos agrarios, así como en la de infraestructuras agrarias.
Desde COAG se quiere señalar la escasez de fondos que se destinan a partidas como Acciones estructurales en las explotaciones agrarias (Real Decreto 613/2001), con un incremento de un 4,39% sobre todo teniendo en cuenta que, según los últimos datos disponibles, existen en torno a 2.500 expedientes pendientes de resolución; o la de Reestructuración sector lácteo, con un 3%, donde no hay que olvidar que en próximo año se aplicará el nuevo sistema conocido como “Letra Q”, por el que se generalizan los controles y la puesta en marcha de cuantas medidas sean necesarias para la eliminación de la comercialización de leche fuera de cuota.
Por último señalar la congelación de las partidas destinadas a las Medidas de Acompañamiento de la PAC. Esto es especialmente preocupante si se tiene en cuenta que en el Cese Anticipado de la actividad agraria, de las 863 solicitudes presentadas este año se han seleccionado sólo 146, es decir, un 17% por la falta de presupuesto; algo similar se puede decir de las Medidas Agroambientales, en cuya línea se han desestimado un 70% de las solicitudes presentadas este año o en la Indemnización Compensatoria donde con la idea de evitar lo anterior se ha acordado una ayuda de 1.000 €, y se abona una parte importante de las solicitudes de este año con el presupuesto Feoga del año 2005.
Valladolid, miércoles 27 de octubre de 2004
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.