La Subdirección General de Sanidad Animal está llevando a cabo un proceso para modificar el R.D por el que se establece y regula el programa integral coordinado de vigilancia y control de las encefalopatías espongiformes transmisibles (EET) de los animales. Las modificaciones propuestas incluyen cambios en la documentación que acompaña a los animales a los mataderos.
Actualmente, esa documentación incluye, por un lado, el certificado sanitario de origen. Además, los animales de las especies bovina, ovina y caprina deben ir acompañados de una declaración del responsable/ titular de la explotación, donde el propietario declara la ausencia de tratamiento con medicamentos no autorizados, el respeto de los tiempos de espera especificados en caso de tratamiento con medicamentos autorizados, y la ausencia en la explotación de origen de ninguna incidencia de enfermedad de declaración obligatoria. También hay que acompañar una certificación veterinaria específica para estas especies.
Con las nuevas modificaciones propuestas en el borrador de Orden, la certificación veterinaria dejaría de ser obligatoria para todos los animales, y pasaría a ser obligatoria solo en el caso de vacuno mayor de 24 meses, y ovino-caprino mayor de 12 meses, lo que supondría una reducción en los gastos que debe asumir el al ganadero en el transporte de los animales de estas especies al matadero.
Otra de las modificaciones sería que en la declaración del titular se enumeraría la sintomatología típica compatible con las EET, facilitando la cumplimentación al propietario. Desaparecería la referencia a las enfermedades de Declaración Obligatoria y se mantendrían las referencias a los tratamientos que se aplicaran a los animales.
La entrada en vigor de estas modificaciones supondría un descenso considerable del numero de animales de las especies ovina, bovina y caprina obligados a realizar el transporte al matadero con los tres documentos: un 17% de los animales de la especie bovina, un 2.5% de los animales de la especie ovina, y un 3% de los animales de la especie caprina
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.