El programa coordinado de lucha, control y erradicación de la enfermedad de Aujeszky, regulado por el RD 427/2003, sigue su andadura, con previsibles cambios. Tras un año de rodaje, se han detectado una serie de puntos sobre los que conviene introducir modificaciones, con el objetivo claro de la lucha y el control de esta enfermedad. En este sentido, el Ministerio de Agricultura prepara un borrador para la modificación del actual Real Decreto.
Se baraja que a partir del año 2005, se establezca la clasificación sanitaria tanto de las explotaciones de ganado porcino, como de las comarcas.
Las explotaciones de ganado porcino serían clasificadas en base a su estatus sanitario, siguiendo los siguientes baremos:
– Explotaciones oficialmente indemnes (A4).
– Explotaciones indemnes (A3).
– Explotaciones negativas sin calificar (A2).
– Explotaciones positivas a Aujeszky (A1).
– Explotaciones con Estatus sanitario desconocido ( A0).
Las comarcas ganaderas se clasificarían atendiendo a los resultados del control serológico anual obligatorio de las granjas de reproductores. El establecimiento de las prevalencias por comarca repercutiría de manera directa en el movimiento de los animales, de tal manera que el movimiento de animales para vida se realizaría siempre de comarcas menos afectadas a comarcas con mayores índices de prevalencia, limitando de esta manera el riesgo de contagio en las zonas libres.
En la propuesta, también se introduce el control serológico obligatorio del 100% de los cebaderos independientes (cada periodo de cebo). El numero de muestras dependería de la tasa de prevalencia.
Otras medidas que se proponen en la modificación del RD son: la identificación individual de los animales reproductores, aunque dicho requisito no se introduciría antes del 2006), la designación de un veterinario responsable del programa de control y erradicación para cada explotación, el diseño de un protocolo especifico para el control de la autoreposición, la creación de un programa informático para el control de la vacunación y la vigilancia serológica y la aplicación de medidas especificas para las grajas de producción positivas activas
A través de la página web del Ministerio de Agricultura, los productores de porcino tienen a su disposición una herramienta para conocer la situación de prevalencia comarcal de la enfermedad de Aujeszky.
http://rasve.mapa.es/Publica/Programas/Prevalencias/prevalencias.asp
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.