Cada vez son más los ganaderos franceses que están recurriendo al sistema que, en francés, llaman cebo en pensión. El sistema consiste en que los ganaderos subcontratan a otros ganaderos, que disponen de sitio en sus explotaciones, para que ceben a sus cerdos. En 1998 fue el primer año en que los censos oficiales franceses empezaron a recoger cifras sobre esta modalidad de producción. En aquel año, un 10% de la cabaña se cebaba bajo este sistema, mientras que en 2003, la cifra ha aumentado a un 14%.
Mayoritariamente, los que recurren a subcontratar el cebo suelen ser ganaderos. Los mataderos y fabricantes de piensos, muy habituados a realizar el sistema de integración tradicional, no se han sentido apenas atraídos por esta modalidad. Tan solo 100.000 animales cebados en pensión pertenecen a este tipo de empresas.
El perfil del ganaderos que recurren a la subcontrata es el de ganaderos grandes. Según los datos de 2003, el 60% de los ganaderos que subcontrataron tenían ya, al menos, 2.000 cerdos de cebo en su propia explotación. Los motivos que suelen llevar al ganadero para optar por la subcontratación es la falta de tierras agrícolas en las que esparcir los purines y la falta de espacio dentro de las propias naves.
De acuerdo con los datos que dispone el Ministerio de Agricultura francés, en 2003 1.700 explotaciones recurrieron a subcontratar el cebo. Estos ganaderos cebaron en su propia explotación 1,7 millones de cerdos y dejaron en pensión a otros 1,2 millones de cerdos.
Unas 3.100 explotaciones fueron subcontratadas para cebar cerdos. Como media, cada una cebó unos 420 cerdos. Prácticamente, en estas explotaciones subcontratadas la totalidad de los cerdos estaban en pensión.
Los otros ganaderos, que no participan en esta modalidad de producción, ni como contratadores ni como subcontratados, ascienden a 10.700 con 9,48 millones de cerdos, de los 5,2 son de cebo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.