12-07-04. El nuevo convenio del campo rubricado recientemente por Asempal-Agricultura, COAG, Asaja y CC.OO. –UGT abandonó en su momento la negociación– está pendiente únicamente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para comenzar su aplicación. Las previsiones son que ésta se produzca en el plazo aproximado de un mes, coincidiendo con el inicio de la inminente campaña agrícola 2004/2005.
El documento aprobado, que recoge un importante aumento del salario percibido por los trabajadores del campo, fija definitivamente en 4,65 euros/hora el salario mínimo profesional agrario, lo que supone un incremento del 3,10 por ciento con respecto al año 2003. Asimismo, el nuevo acuerdo trienal prevé un aumento para 2005 del IPC previsto más el 1,5 por ciento y del IPC previsto más el 2 por ciento en 2006.
Otra de los avances consensuados en este convenio ha sido la creación de la categoría de ‘peón cualificado eventual’ –en la que se encuadrarían regadores, sulfatadores, injertadores de semilleros y podadores de árboles frutales–, para la que se establece un sueldo mínimo de 4,80 euros/hora.
A juicio de COAG, la firma del nuevo convenio del campo supone un avance sustancial en las relaciones entre empresarios y trabajadores y escenifica, en este sentido, el esfuerzo de los agricultores por mejorar las condiciones laborales de los empleados eventuales de la provincia, a pesar de la fuerte crisis por la que atraviesan los productores almerienses.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.