En la mañana de hoy miembros de COAG se han reunido con la Directora General de Industrialización y Modernización Agraria, Carmen Suárez, al objeto de analizar la nueva orden que va a regular el cese anticipado en Castilla y León. Desde esta Organización se ha recriminado a la Administración Regional el escaso esfuerzo inversor que se realiza en esta línea de ayudas, fundamental para asegurar el tantas veces reclamado relevo generacional, que provoca que los fondos destinados a ella no lleguen ni a cubrir las posibles solicitudes que se estiman podrían rondar las 100. Esta circunstancia ya fue anunciada en su momento por COAG, siendo esa escasa dotación presupuestaria la que ha provocado que en 2002 no se convocarán estas ayudas, que en 2003 se desestimaran más del 60% y que este año se haga tarde.
La principal novedad que ofrece la nueva orden hace referencia a la puesta en marcha de una solicitud simplificada, que se podrá presentar hasta el 29 de julio, en la que baste con remitir un anexo y las fotocopias convenientemente compulsados de los DNI de cesionarios, cedentes, conyuges… Estas se priorizarán y se responderá a ellas, antes de finalizar el mes de agosto, en virtud de las posibilidades presupuestarias existentes, que evidentemente, no son muchas, siendo a partir de ese momento cuando se les reclame toda la documentación necesaria en un plazo de 30 días.
La orden fija una serie de prioridades que son:
Cinco puntos a aquellos cedentes que se hayan acogido al Programa Nacional de Abandono de la Producción Láctea.
Un punto si el cesionario tiene la consideración de joven cuando presenta la solicitud.
En virtud de la edad del cedente, según sea la fecha de publicación de la orden, se valorará del siguiente modo:
– 64 años, 2,5 puntos
– 63 años, 2,4 puntos
– 62 años 2,3 puntos
– 61 años 2,2 puntos
– 60 años 2,1 puntos
– 59 años 0,5 puntos
– 57 años 0,3 puntos
– 56 años 0,2 puntos
– 55 años 0,1 puntos
Valladolid, viernes 2 de julio de 2004
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.