La Organización Mundial del Comercio (OMC) hizo público el pasado viernes su decisión en contra de las ayudas norteamericanas al algodón, dentro del litigio comercial que enfrenta a Brasil con Estados Unidos. Esta decisión era por lo demás la esperada, ya que la OMC comunicó el pasado mes de abril a las partes de forma oficiosa su postura en contra de las ayudas norteamericanas. La Administración Bush ya anunciado su intención de recurrir este dictamen, según ha comunicado el representante del comercio, Robert Zoellick.
Estados Unidos es el segundo productor mundial y el principal país exportador de algodón, manteniendo unas ayudas tipo deficiency payments., con una producción aproximada de 3,78 millones de Tm de fibra. Brasil tiene una producción de unos 0,7 millones de Tm. El montante de las ayudas de EEUU supone unos 3.000 millones de dólares al año.
Aunque no es un gran país algodonero, en los últimos años está emergiendo la figura de Brasil, debido al importante incremento de su producción y a su gran capacidad de continuar creciendo. Según los analistas, una eventual eliminación de las ayudas de EEUU supondría un cierto incremento de precios del mercado mundial.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.