La ofertas de la Comisión Europea ante la OMC de eliminar las ayudas a la exportación y de de permitir un acceso adicional de 100.000 Tm de carne de vacuno a Mercosur, pueden ser especialmente lesivas para los intereses de la agricultura de Irlanda, muy dependiente del vacuno, según ha advertido la organización agraria Irish Farmers Association (IFA).
La ganadería irlandesa es particularmente exportadora debido a su pequeño mercado interno. Irlanda exporta el 90% de su producción de vacuno y el 80% de sus productos lácteos, tanto a los otros países comunitarios como a los mercados internacionales. Tanto los lácteos como el vacuno son productos que en la UE se conceden ayudas a la exportación.
Para la IFA, los agricultores ya han pagado un alto precio en las ultimas reformas de la PAC de la Agenda 2000 y la reciente Reforma a Medio Camino, no siendo aceptable que ahora se sometan a nuevas restricciones derivadas de acuerdos exteriores como los de la OMC o Mercosur
La IFA señala que un contingente elevado de carne de Mercosur puede desestabilizar el Mercado europeo de vacuno, recordando que en esos países la carne se produce en grandes explotaciones que nada tienen que ver con las explotaciones familiares europeas, y que no tienen además los costes asociados a la condicionalidad medioambinetal y bienestar animal y a la trazabilidad.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.