Sevilla, 20 de mayo de 2.004. COAG Andalucía considera que la presentación de un recurso ante el Tribunal de Luxemburgo contra la reforma del régimen de ayudas al algodón es la única manera de mantener un cultivo que es eminentemente social y del que depende 10.000 familias andaluzas.
Por ello, considera muy positivo que la Junta de Andalucía solicite formalmente, a través de la Consejería de Presidencia, recurrir una reforma que va a provocar el desmantelamiento total del sector. También esta organización profesional agraria considera esencial que se realice el recurso solicitando la suspensión cautelar porque es la manera de lograr más tiempo para retrasar la aplicación de un sistema totalmente nefasto para Andalucía, hasta que se pronuncie el Tribunal.
El Reglamento 864/2004 recientemente aprobado vulnera el Tratado de Adhesión de España a la UE y el protocolo 14 del Acta de Adhesión de España a las Comunidades Europeas, relativo al algodón, donde especifica que “se caracteriza por el establecimiento de un régimen destinado a sostener la producción de algodón en las regiones de la Comunidad donde tal producción sea importante para la economía agrícola, que proporcionará una renta equitativa a los agricultores interesados y que comprenderá la concesión de una ayuda a la producción”.
El 95% de la producción nacional corresponde a Andalucía, y más de 10.000 familias viven de un sector que mueve un volumen económico de 900 millones euros al año. Con la propuesta aprobada por la Comisión se perderán más de un millón de jornales, 2.000 empleos de la industria desmotadora y 139 pueblos que viven directamente de este cultivo quedarán desmantelados sin alternativa alguna de cultivo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.