En el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE que se celebra hoy en Bruselas se espera que los Quince lleguen a un acuerdo político en relación con la propuesta de nuevas normas de bienestar de los animales durante el transporte.
La propuesta fue presentada por la Comisión Europea en julio pasado. Uno de los puntos fundamentales de la propuesta es que se limite a 9 horas el tiempo máximo de duración del transporte continuado para todas las especies. Tras dicho período los animales deberían descansar durante 12 horas y podrían seguir viajando otras 9 horas. Dado que cuando los animales sufren un mayor estrés es durante la carga y descarga, el descanso de llevaría a cabo dentro del vehículo. En la actualidad, la normativa permite unos tiempos de viaje continuado mucho más largos. Para cerdos y caballos puede llegar a 24 horas y para vacuno, ovino y caprino, 14 horas, que puede prolongarse a otras 14 horas si entre medias hay una hora de descanso.
La nueva propuesta también prohíbe el transporte para los viajes de más de 100 km para las crías y se aumenta la superficie mínima que disponer cada animal. Además, las normas propuestas aumentan el número de responsables involucrados en el bienestar de los animales durante el transporte. Mientras que la normativa actual limita la responsabilidad a la empresa de transporte, la propuesta identifica a todos los elementos de la cadena, incluyendo a los ganaderos. Para asegurarse del cumplimiento de las normas, el Plan de Ruta tendría que ser obligatorio aunque no se cruzaran fronteras, así como también la utilización de un tacógrafo.
El Parlamento Europeo ya ha emitido su dictamen (informe Maat), en el que se cuestiona la dificultad y las condiciones en las que se podría llevar a cabo el descanso de los animales dentro del vehículo. Por este motivo, consideran que el transporte debe durar un máximo de 9 horas en el caso de animales destinados a sacrificio y en viajes de más de 100 km.
Esta limitación no se aplicaría en aquellas zonas donde en un radio de 500 km no existieran, al menos, dos mataderos. Tampoco estarían afectados por la nueva limitación los animales ligados al pastoreo y la trashumancia, ni los destinados a ferias, exhibiciones o actividades deportivas, como carreras de caballos. Los animales muy jóvenes y los que estuvieran enfermos no podrían viajar.
Asimismo, considera que los países tendrían que reforzar sus controles. Se propone, que al menos, un 20% de los viajes tendrían que ser chequeados, de los cuales un 10% deberían ser revisados en la propia carretera. Estas normas de bienestar de los animales durante el transporte deberían aplicarse tanto en las exportaciones como en las importaciones de animales y en caso de incumplimiento, la autoridad competente debería impedir la entrada de los animales en la UE.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.