El MAPA ha publicado una Orden por la que se establecen ayudas para paliar los daños causados por las tormentas y lluvias torrenciales acaecidas en los meses de julio y agosto de 2003 en varios municipios de nuestra Comunidad. A estas ayudas solo pueden acceder los agricultores que hayan suscrito seguro agrario. Además estas ayudas no cubren las pérdidas en próximas campañas hasta que se recuperen las plantaciones
Durante el verano 2003 se produjeron en diversos municipios de nuestra Comunidad adversidades climáticas que originaron importantes daños “en madera” (a los árboles) en cultivos leñosos, no amparados por el Sistema de Seguros Agrarios. Las ayudas van destinadas a los titulares de explotaciones afectadas, que teniendo pólizas en vigor del plan de seguros agrarios, hayan sufrido pérdidas superiores al 20-30% por daños en sus producciones, no cubiertas por las líneas de seguros, es decir a los daños “en madera”.
El cálculo de la indemnización se determinará teniendo en cuenta los costes necesarios para paliar los daños ocasionados y la recuperación de la capacidad productiva de las plantaciones afectadas.
Las solicitudes deberan presentarse según modelo establecido antes del 23 de Abril, acompañadas de copia del DNI y del NIF del asegurado solicitante.
Podrán acogerse a esta ayuda los titulares de explotaciones afectadas situadas en los términos de Valdealgorfa, Mazaleón, Mas de las Matas, Castellote, La Ginebrosa, Alconchel de Ariza, Torrehermosa, Monreal de Ariza, Ariza, Aguaviva, Castelseras, Torre del Compte, Valdetormo, Valderrobres, Valjunquera, Calanda, La Portellada, Calaceite, La Fresneda, Rafales, Torrecilla, La Codoñera y Puig Moreno.
Una vez más, UAGA-COAG denuncia la necesidad de la aplicación de unos Seguros Agrarios eficaces, en los que la indemnización a recibir, en caso de siniestro, es decir la cobertura de los daños en la producción, compense el pago de la prima de la póliza. Al no ser así los agricultores se retraen para asegurar sus cosechas y después no pueden acceder a algunas lineas de ayuda como la que nos ocupa.
Zaragoza, 13 de Abril de 2004.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.