4 de marzo de 2004. El MAPA ha procedido al reparto de las 64.000 tm de cuota procedentes de la Reserva Nacional. La mayoría de este cupo se ha ido para Galicia. A su vez, existen lo que se ha llamado Reserva Autonómica, cuyo cupo esta destinado a los ganaderos de cada CC.AA. Este cupo proviene de los planes que han sido financiados por esas propias comunidades.
Todo hacía indicar que esas Reservas Autonómicas se repartirían antes del 31 de marzo de 2004. Así se procederá, por ejemplo, en Galicia o en Navarra.
Para AEPLA (Agrupación Empresarial de Productores Lácteos de Andalucía), la Junta Andaluza, ajena totalmente a la situación del sector lácteo andaluz, no parece dispuesta a repartir su cuota, unos 6.000.000 kg. “Este reparto sería una aliciente, ya que apenas han recibo cuota 150 ganaderos andaluces del reparto a nivel nacional, sin olvidarnos del brutal incremento del coste de las materias primas, de las que dependen la gran mayoría de las explotaciones andaluzas, al adquirir su alimentación fuera de la explotación” comenta Rafael Pino presidente de AEPLA. Además, esta cuota, si se repartiera, tendría derecho a recibir la subvención del año 2004. Es decir, la Junta de Andalucía, estaría dejando, por un lado, sin cupo a sus ganaderos y, por otro, se perdería la cuota a percibir, favoreciendo al resto de ganaderos del Estado español para este año 2004.
El gobierno andaluz, con esta actitud, esta demostrando que no sabe cual es la situación del sector lácteo en su tierra, pero si que se preocupa por el olivar, el algodón… olvidando a su ganadería, de la que dependen muchas familias andaluzas.
Desde AEPLA se pide a la Junta celeridad en este reparto para que este cuota pueda ser aprovechada por los ganaderos andaluces antes de que acabe este periodo el próximo 31 de marzo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.