Madrid, 26 de febrero de 2004.- La reunión mantenida esta semana en Madrid entre representantes de la Sectorial Láctea de ASAJA y responsables de la cadena de distribución DIA no será la última. Los avances que se están produciendo, con ésta y otras cadenas de distribución, hacen que lo más aconsejable, en beneficio tanto de productores como de consumidores, sea seguir negociando y desconvocar, por tanto, los actos de protesta que ésta Organización tenía previstos para los próximos días.
El principal problema que enfrenta a productores y distribución es el bajo precio al que algunas cadenas comerciales venden la leche que, en ocasiones, se sitúa incluso por debajo de unos costes mínimos teniendo en cuenta los gastos de materia prima, transformación y comercialización. Esta situación contribuye a que las industrias que compran al ganadero recorten los precios de compra, con lo que los productores se ven obligados a vender incluso por debajo de los costes de producción.
La presencia de leche en el mercado a un precio por debajo del umbral de 50-52 céntimos denota que no se están cubriendo estos costes mínimos de producción y comercialización dentro de unos parámetros que garanticen la bonanza del producto. Consecuentemente, ASAJA quiere precisar, en relación con algunas informaciones publicadas en los últimos días, que la cadena comercial DIA no es la única que sitúa parte de su venta de leche liquida por debajo de ese umbral, sino que ésta práctica también es compartida por otras cadenas como GADIS, LIDL, ALDI, etc., que con mayor porcentaje de leche envasada, sostienen unos precios inferiores que dañan gravemente la imagen de la leche y no garantizan la presencia de un producto de calidad con todos los requisitos agroalimentarios y medioambientales.
En relación con la información divulgada por algunos medios de comunicación en la que se nos atribuye una acusación hacia ciertas cadenas de distribución de que comercializan leche por debajo de los 33 céntimos de euro, ASAJA desmiente rotundamente tal extremo, ya que a 33 céntimos no existe en el mercado ningún tipo de leche destinada al consumo. La citada cantidad se refiere al precio por litro de leche cruda que se debería pagar al ganadero en algunas zonas productoras, como Cataluña, donde actualmente no se superan los 30 céntimos, lo que hace peligrar el futuro ganadero de éstas regiones.
Por último, ASAJA quiere dejar patente su intención de seguir fomentando, siempre entre los consumidores, un consumo responsable y promoviendo acuerdos de colaboración con todos los agentes implicados para que, desde el apoyo y reconocimiento de su parte de responsabilidad en la grave situación de mercado, consigamos recuperar al sector productor de leche, un sector que hoy está gravemente amenazado.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.