El pasado mes de diciembre, las entregas de leche en el conjunto de la UE aumentaron en un 0,7% en relación con diciembre de 2002, según los últimos datos de EUROSTAT. Sin embargo, no en todos los países se mantuvo esta tendencia, dado que en Dinamarca, Francia, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos, Portugal y Finlandia se produjo un descenso. En el caso de España, las entregas aumentaron en un 1,4%. Los países con mayores incrementos registrados fueron Grecia (+14%) e Irlanda (+11%).
En cuanto a la variación mensual, la cifra de entregas brutas de leche en la UE, en diciembre, fue un 4,8% más alta que en el mes de noviembre. Teniendo en cuenta que noviembre tiene 30 días y diciembre 31, esta cifra corresponde realmente a una subida de un 1,9%. En todos los países se ha mantenido la tendencia al alza, salvo en Irlanda donde se ha producido una reducción de un -41,3%.
Desde el inicio de la campaña en el mes de abril, las entregas han ido aumentando a lo largo de la primavera. En verano, en los países del sur la sequía frenó la producción de forma considerable aunque en los países del norte las entregas se mantuvieron normales. En otoño, en la mayor parte de los países, la reducción que tradicionalmente se viene produciendo ha sido menos fuerte que lo que se venía registrando. Los contenidos de materia grasa y proteica han sido inferiores a lo normal.
No hay que olvidar que los datos que maneja EUROSTAT son los datos estadísticos que los Estados miembro remiten periódicamente a la Comisión sobre la situación de las entregas en sus respectivos países, por lo que es frecuente que dichos datos luego no coincidan con los balances oficiales de campaña que se presentan a final de ésta.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.