Durante el primer semestre de 2003, el mercado lácteo mostró una tendencia negativa debido a un exceso de oferta, de acuerdo con un informe elaborado por la organización holandesa LTO. En el segundo semestre, la situación mejoró debido a tres factores fundamentales: la recuperación de la economía en EEUU, una recuperación modesta de la producción de leche en Australia tras la sequía que redujo sus volúmenes de exportación y una mejora del valor del dólar frente a muchas divisas, lo que aceleró el aumento de los precios en el mercado internacional, expresados en dólares.
El mercado mundial de la leche en polvo tuvo un descenso de los precios durante el segundo trimestre de 2003. Las cotizaciones llegaron a 1.650 dólares/tn para la leche desnatada y 1.700 dólares/tn para la leche entera. Al final del año, el precio aumentó hasta los 1.875 $/tn
La tasa de cambio entre el dólar y el euro, ha perjudicado a las exportaciones europeas, sin embargo dado que la caída más importante del dólar ha sido en relación a las divisas de Nueva Zelanda y Australia, la posición exportadora de la UE ha mejorado ligeramente en 2003 en relación con los principales competidores.
En lo que se refiere al mercado de la mantequilla, el año 2003 fue satisfactorio. La creciente demanda internacional de mantequilla, que se hizo especialmente evidente tras el verano condujo a un equilibrio en el mercado interno y permitió una modesta recuperación del precio. El precio ha oscilado entre los 300 y 311 €/100 kg.
En cuanto al mercado del queso, tanto la producción como el consumo se han incrementado ligeramente en 2003. Sin embargo, durante la mayor parte del año, el precio ha ido a la baja, salvo al final del año, siendo esta recuperación debida a la debilidad del dólar. La media de precio en 2003 estuvo un 5% por debajo de la de 2002, y se mantuvo inferior a la alcanzada en 2001 y 2000.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.