Está previsto que la Comisión Europea apruebe el próximo 25 de enero un informe en el que se rechaza la idea de bajar los techos de gasto del presupuesto comunitario.
Como es sabido un grupo de seis Estados miembros (Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda, Suecia y Austria) que ya han empezado a ser denominados «la banda de los seis» ) han propuesto oficialmente que el Presupuesto sea descrestado bajando el actual límite establecido en el 1,24% del PNB comunitario hasta el 1% para el período 2007-2013. Es evidente que de aprobarse este recorte sería imposible mantener las actuales políticas comunitarias, y en primer lugar la PAC, a la que se destina el 45% del presupuesto. Por eso no es de extrañar que el Comisario Fischler haya pronunciado una conferencia en la Semana Verde de Berlín con el lema «no es posible hacer más Europa con menos dinero», encabezando así la oposición a los recortes y recordando que el gasto agrario en la Europa a 25 o 27 solo representa actualmente un 0,43% del PNB y bajará al 0,33% en 2013.
En el debate sobre el tamaño del presupuesto comunitario conviene no olvidar que el gasto público nacional en los Estados de la UE ronda el 50% del PNB por lo que solo se comparte como gasto comunitario un escaso 2% del gasto público total, a una enorme distancia de lo que supone el presupuesto común de Estados con estructura federal o similar como EE.UU, Alemania o la propia España. Por otro lado el elevado peso relativo del gasto agrario no se debe tanto al gigantismo de la PAC sino por el contrario al enanismo del resto de políticas, siendo la PAC la única política verdaderamente común con una financiación compartida a través del FEOGA.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.