Córdoba, 19 de Noviembre de 2003. Asaja Córdoba rechaza de manera rotunda las nuevas liquidaciones del IBI de rústica de los años 99 al 2001 y considera las mismas un abuso legal por parte de la Administración local respecto de sus administrados.
El Ayuntamiento de Córdoba está procediendo en estos días a notificar las liquidaciones del IBI de Rústica correspondientes a los ejercicios de 1999, 2000 y 2001 en aplicación de lo dispuesto en la disposición transitoria 1ª de la ley 53/2002 de 30 de diciembre.
Desde Asaja, consideramos que la Hacienda Pública con este precepto legal de carácter retroactivo, rompe los principios constitucionales de seguridad jurídica, de interdicción de arbitrariedad, de la retroactividad de grado máximo de las normas tributarias, de tutela judicial efectiva y de cosa juzgada material. De hecho, el Partido Socialista ha interpuesto ya un recurso de inconstitucionalidad y, probablemente, en cuanto sean impugnadas las nuevas liquidaciones que ahora se están notificando, los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de Córdoba plantearan asimismo la cuestión de inconstitucionalidad.
Ante este hecho, consumado con las notificaciones del Ayuntamiento de Córdoba, al contribuyente no le queda mas opción que la de pagar o avalar y después recurrir las nuevas liquidaciones, solicitando nuevamente la devolución de lo pagado, con sus intereses legales correspondientes.
Desde Asaja hemos solicitado a la Excma. Sra. Alcaldesa de Córdoba que dé las instrucciones pertinentes para que el Ayuntamiento de marcha atrás en las notificaciones hasta que el tribunal constitucional se pronuncie al respecto, en aras de que el proceso se desarrolle de acuerdo a los principios legales y a la seguridad jurídica que todos debemos defender en un estado de derecho como el nuestro.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.