EEUU sigue su programa de erradicación de la enfermedad de Aujeszky, que si bien continua en progreso, va más lento de lo inicialmente previsto. El Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) contaba con eliminar la enfermedad para el año 2001 cuando en 1999 se introdujo el programa de erradicación rápida de la enfermedad.
En lo que va de 2003, no se ha producido ningún nuevo caso de la enfermedad en ninguna explotación comercial. Sin embargo, se han detectado 19 casos aislados, según el informe de sanidad porcino del USDA. Todos ellos, salvo uno en Pennsylavania, se trataban de casos relacionados con porcinos salvajes. Los 19 casos se localizaron en Alabama, Arkansas, Hawai, Pennsylvania, Carolina del Sur, Tenesse y Texas.
Para el Centro Nacional de Programas de Sanidad Animal del USDA, el proceso a seguir es que los animales de explotaciones de autoconsumo y/o que tengan contacto con cerdos salvajes tienen que ser sacrificados y comercializados de forma separada a los animales que procedan de las explotaciones comerciales, con el fin de que esta producción se mantenga alejada de un posible peligro de infección
A fecha de 1 de septiembre, todos los estados de EEUU tienen la clasificación de libres de la enfermedad (clasificación V), salvo los de Texas , Minnesota, Louisiana, Florida, Iowa, New Jersey y Pennsylvania, que tiene la clasificación IV, es decir, que se encuentran bajo vigilancia. En el estado de Pennsylvania, algunos condados tienen la clasifiación III, lo que significa que todavía están en fase de erradicación.
Para conseguir el nivel IV no tiene que haberse confirmado ningún nuevo caso en un año, por lo que la cabaña porcina puede considerarse negativa a la enfermedad de Aujeszky. Para obtener el estatus de libre (clasificación V) tendrá que transcurrir un año sin incidencias desde el reconocimiento del estado IV.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.