La Comisión ha decidido aumentar los territorios argentinos desde los que está prohibido importar carne de vacuno hacia la UE, debido a que la información proporcionada por las autoridades veterinarias argentinas no permite llevar a cabo una evaluación completa de la situación en las zonas afectadas. Por este motivo, acaba de publicar la Decisión 2003/758/CE por la que suspende de formar temporal la importación de carne de vacuno deshuesada y madurada procedente de la totalidad del territorio de las provincias de Formosa, Chaco y Salta, además de la provincia de Jujuy, debido a su situación geográfica.
No obstante, la Comisión ha decidido que debido a la falta de pruebas claras de la presencia de la enfermedad en estas zonas adicionales de Argentina, debe permitirse la importación a la UE, de la carne que haya sido producida y certificada antes del 8 de octubre de 2003.
A mitad de septiembre pasado, ante la aparición de un foco de fiebre aftosa en el departamento de General José de San Martín en la provincia de Salta, la UE decidió suspender la importación de
carne de vacuno deshuesada y madurada procedente de los departamentos de General José San Martín, Rivadavia, Orán, Iruya y Santa Victoria en la provincia de Salta y del departamento de Ramón Lista en la provincia de Formosa.
Posteriormente, las autoridades veterinarias de Argentina informaron a los servicios de la Comisión de que habían ampliado la zona sujeta a restricción con objeto de prevenir una mayor propagación de la enfermedad en otras zonas de Argentina y de crear una franja de seguridad a lo largo de las fronteras con otros países. La nueva zona sometida a medidas restrictivas se extendía por los departamentos de Mataco y Bermejo en la provincia de Formosa, el departamento de Almirante Brown en la provincia de Chaco y el departamento de Patiño en la provincia de Formosa.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.