La Agencia Canadiense de Identificación del ganado tiene previsto que a partir del 1 de enero de 2005 los actuales crotales con códigos de barras vayan siendo progresivamente sustituidos con crotales de identificación que utilizan frecuencia de radio. Los nuevos crotales se irán colocando en los animales según vayan naciendo, de forma que no será preciso cambiar los actuales en los animales ya existentes.
Se ha tomado la decisión de sustituir el crotal tradicional de código de barras por el problema de que tiene que ser escaneado individualmente y de que es difícil la trazabilidad del movimiento del animal. En 1999 ya se barajó la implantación del sistema electrónico en lugar del de código de barras, pero se rechazó por su elevado coste.
En la actualidad, las cifras que se barajan sobre el precio de los crotales electrónicos son de entre 2 y 4 dólares canadienses (entre 216 y 432 ptas), aunque la administración canadiense considera que se pueden obtener precios más competitivos al hacer pedidos más voluminosos.
La Agencia Canadiense de Identificación del Ganado está estudiando varias opciones para la inclusión de la edad de nacimiento del animal en la base de datos del sistema de identificación. La Agencia considera que esto no plantea ningún problema en las vacas lecheras o en pequeñas explotaciones pero que si que sería difícil de implementar en las grandes explotaciones, por lo que están viendo la posibilidad de que se indique en lugar de la fecha exacta, solamente el mes, el cuatrimestre o el año del nacimiento. También están estudiando la posibilidad de que el animal lleve dos crotales y que sea más exhaustivo el registro de información en las explotaciones.
En la Unión Europea, desde hace varios años es obligatorio que a los vacunos se les coloquen dos crotales y que los ganaderos lleven un estricto control y registro de las altas y bajas de los animales dentro de su explotación y movimientos de éstos, indicando la fecha concreta en que se producen. (Agrodigital.com)
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.