El Comité de Gestión de Azúcar decidirá hoy las medidas que se van a tomar para garantizar el abastecimiento de azúcar en el mercado, según se acordó en el Consejo de Ministros de lunes pasado. En dicha reunión, este punto se trató a petición de Portugal.
Una de las medidas es vender en el mercado comunitario un máximo de 500.000 tn de azúcar y 26.000 tn de isoglucosa fuera de cuota. La otra es abrir la licitación para la importación de azúcar con derecho reducido. Habrá que ver lo que deciden los países, ya que en el Consejo las posiciones están divididas entre los que apoyaba la producción comunitaria de azúcar y los que defendían un mayor abastecimiento en el mercado a través de las importaciones.
La Confederación Internacional de Cultivadores de Remolacha (CIBE) apoya que se venda azúcar fuera de cuota en el mercado comunitario, como la solución más óptima para abastecer la demanda interna. Por el contrario, se opone a la alternativa de incrementar las importaciones.
En noviembre pasado, se tomó la decisión de suspender el arancel de 98 €/tn en las importaciones de azúcar de caña en bruto para su refinado procedente de las naciones más favorecidos (NMF), entre el 1 de diciembre de 2010 hasta el 31 de agosto 2011. Se tomó esta decisión como consecuencia de un balance de azúcar en la UE de -200.000 tn entre la utilización y la cantidad que debería estar disponible, en la campaña de comercialización 2010/11.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.