Palencia, 20 de octubre de 2.008.- En estos momentos permanecen abiertas en la Zona Norte las Azucareras de Peñafiel y Toro, pertenecientes a Azucarera EBRO, desde los pasados días 15 y 16 de octubre respectivamente, y la de Olmedo, perteneciente a ACOR, desde el pasado 15 de octubre. Si las condiciones climatológicas lo permiten próximamente iniciarán la campaña Miranda y Bañeza (primera y segunda semana de noviembre respectivamente).
Conviene recordar que la pasada campaña 2007/08 las lluvias retrasaron el inicio de Peñafiel desde el 10 inicialmente previsto al 16 de octubre, otro tanto sucedió en Olmedo cuyo retraso se produjo del 4 al 10 de octubre, en tanto que Toro abrió el día 25. En la campaña actual no han sido las lluvias las detonantes de la demora en el inicio de campaña sino que el retraso se ha debido a la conjugación de una serie de factores: por un lado, no será necesario que las fábricas permanezcan tanto tiempo abiertas dado que la producción en 2.008 se va a reducir considerablemente respecto a 2.007 y, por otro lado, la remolacha se encuentra en un adecuado estado sanitario y una fase de desarrollo que permitirá que la raíz tenga aún la posibilidad de seguir aumento el rendimiento por hectárea. Estos factores han aconsejado retrasar dentro de unas fechas razonables la campaña.
Transcurrida la primera semana desde el inicio de las recepciones en la Zona Norte se confirman las expectativas de mejora en polarización respecto de la campaña pasada. El comienzo de la campaña actual, 2008/09, registra el segundo mejor arranque en polarización de las últimas campañas, solo superado por la campaña record 2005/06, que a estas alturas arrastraba una media de 18,02 grados en sus entregas.
Comparativamente con la campaña pasada por estas mismas fechas, la campaña actual registra una polarización superior en 0,86 grados y un descuento inferior en un 0,32 % (los datos de la campaña pasada eran 16,79 grados y 11,02%).
Si bien la Zona Norte agrupa la producción de remolacha en las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Rioja y País Vasco (la producción fuera de las mismas en el norte del país es prácticamente insignificante), la recepción aún no se ha iniciado en Rioja ni en el País Vasco pues ambas zonas entregan la raíz en la Azucarera de Miranda de Ebro, cuya campaña comienza tradicionalmente más tarde y cuya recepción, por ello, permanece aún cerrada.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.