Madrid, 22 de febrero de 2008. El Presidente del comité de negociación sobre agricultura de la Organización Mundial de Comercio, Crawford Falconer, ha presentado un nuevo documento sobre modalidades para la agricultura. El documento sigue la línea de los anteriores, presionando a la Unión Europea para que siga haciendo concesiones mientras el resto de países siguen sin mover pieza.
UPA considera que ya está bien de concesiones. La OMC no puede alcanzar un acuerdo sobre agricultura a costa de los agricultores europeos. No es admisible que en las negociaciones siempre se vea a los agricultores europeos como los malos, pidiendo constantemente que la UE ceda más y más. La agricultura no puede ser, como ha sido habitual en todas las negociaciones de la OMC, la moneda de cambio para alcanzar un acuerdo. Hasta ahora no se ha obtenido nada por parte de la UE en estas negociaciones en agricultura. Tampoco se ha conseguido nada en cuanto a las cuestiones no comerciales que son de gran importancia para Europa: seguridad alimentaria, medio ambiente, bienestar de los animales y denominaciones de origen.
En la última cumbre de la OMC, en diciembre de 2005 en Hong-Kong, la UE fue la gran perdedora al decidirse la eliminación de las subvenciones a la exportación, mientras que países como Estados Unidos no vieron para nada atacada su agricultura. No contentos con este resultado, desde la OMC se sigue pidiendo a la UE que siga cediendo más.
Además, según los propios cálculos de la Comisión, se corre el riesgo de que se cierre un acuerdo en la OMC que suponga unas pérdidas de hasta 40.000 millones de euros para los agricultores, y que podría amenazar gran parte de los sectores de la producción alimenticia de la UE y de la transformación, en particular, los sectores cárnicos.
Por parte de la UE, el Consejo Europeo fijó unos límites para la negociación, límites que el Comisario de Comercio, Peter Mandelson, no ha tenido en cuenta y sigue rebasando, a pesar de las fuertes críticas recibidas por muchos países de la UE, como es Francia.
Los agricultores europeos necesitamos una seguridad para seguir produciendo, y ante un ambiente de inseguridad como el que está viviendo ahora la agricultura con los cambios de la PAC, y las continuas discusiones en el seno de la OMC, no favorecen en nada un clima de estabilidad para los agricultores, llevando a una situación de incertidumbre y abandono de las explotaciones.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.