Hoy, miércoles 27 de septiembre, se celebrará la reunión de la Mesa Zonal de Seguimiento del AMI en la Zona Norte al objeto de establecer las fechas de apertura de las fábricas de Azucarera Ebro en Castilla y León, así como otros aspectos relacionados con la programación de la campaña de recolección 2006-07.
La Mesa Zonal del Norte cubre el ámbito territorial, principalmente, de las comunidades autónomas de Castilla y León, País Vasco y Rioja, y está integrada por Azucarera Ebro, COAG, Asaja-CNCR y Upa, en tanto que entidades firmantes del Acuerdo Marco Interprofesional (AMI).
En principio está previsto el inicio de la campaña a partir de la próxima semana, de modo que en EBRO la Azucarera de Peñafiel sería la primera en iniciar sus recepciones, el 5 de octubre. A partir de esa fecha irían abriendo sus puertas el resto de fábricas escalonadamente en el tiempo (Toro en torno al 17, Miranda el 18 y Bañeza, que sería la última en abrir, en torno al 24 de octubre). Ahora bien, las fechas anteriormente indicadas están aún pendientes de confirmación por la Mesa. Por su parte, ACOR iniciará la campaña el próximo martes 3 de octubre.
La campaña de recolección que va a comenzar será la primera tras la aprobación de la nueva OCM del azúcar, que entre otros aspectos conlleva un descenso del 31,8% en el precio de la remolacha, que pasa de 48,19 €/Tm a 32,86 €/Tm de 16 grados.
Según los datos registrados en los últimos aforos conocidos del cultivo resultan unos parámetros muy similares a la campaña pasada por estas mismas fechas, tanto en volumen de producción como en polarización, siendo sin embargo irregular la situación en las distintas fábricas.
Conviene recordar que al final de la campaña pasada, 2005/06, se registraron unos resultados excelentes en riqueza (17,52 grados) y rendimiento en toneladas por hectárea (en torno a las 80 Tm/Ha).
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.