Tras el estrepitoso fracaso de las negociaciones de la OMC para poder concluir la Ronda de Doha, resultado que no era difícil de pronosticar con los antecedentes que se tenían, hay que pedir responsabilidades, incluida su dimisión o destitución, a la Comisaria Fischer Boël, y a los Ministros de Agricultura de los países de la UE que aprobaron una Organización Común del Mercado del azúcar desastrosa para el sector y que tenía como única finalidad que la Sra. Fischer Boel fuese a Hong Kong “con los deberes hechos” y dar facilidades para las negociaciones con la Organización Mundial de Comercio.
Bien, la realidad es que las negociaciones han fracasado y el sector remolachero-cañero-azucarero de la UE y más concretamente el de España se encuentran en grave crisis.
El hundimiento de los precios del azúcar y de la remolacha, que ya ha llevado a la desaparición total del cultivo en Irlanda, del 50% en Italia, y en diferentes porcentajes en diversos países, entre otros el nuestro, ¿para qué ha servido?
La respuesta es sencilla: PARA NADA.
En España, en la primer campaña de aplicación de la nueva OCM, ya han cerrado tres fábricas, ha desaparecido por completo la producción de remolacha en la Zona Centro y se ha reducido algo en las otras zonas y el cultivo de la caña de azúcar, con más de mil años de existencia en nuestro país, ha sido condenado a su extinción.
Desde la C.N.E.C.R.C.A exigimos al gobierno español que, ante la situación creada en la Organización Mundial de Comercio, proponga a la Comisión una revisión urgente, o mejor aún, una anulación de la OCM que entró en vigor el pasado día 1 de julio, y la prorroga de la anterior.
Siempre se ha dicho que en una negociación “nada vale nada mientras todo no vale todo”.
Si las excusas que servían de coartada para la reforma han desaparecido, suprímase la nueva OCM.
Señora Espinosa: no le dé más vueltas. La OCM que usted aprobó es un desastre. Aproveche esta oportunidad que tiene de enmendar su error y evite la desaparición a corto plazo del sector remolachero-cañero-azucarero de España.
Madrid, 26 de julio de 2006
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.